miércoles, 5 de octubre de 2011

Tiermas, bañarse en noviembre a 37º C

 Cada año, entre agosto y octubre, los baños termales de Tiermas quedan al descubierto al bajar el nivel del embalse de Yesa. Todavía no han sido sepultadas por el agua, y decenas de personas acuden cada día a disfrutar de sus propiedades curativas
El agua y el barro de Tiermas se caracterizan por su proporción y olor a azufre y por sus propiedades contra la artrosis o los problemas de la piel (Diario de Navarra)
 Ya han pasado 48 años desde que en 1959 el llenado del pantano de Yesa sepultó el pueblo de Tiermas. Sin embargo, cada año, entre los meses de agosto y octubre, los baños termales de esta localidad situada a cuatro kilómetros de la muga entre Navarra y Aragón asoman a la superficie al bajar el nivel del agua del pantano.
Este año, debido a la ausencia de lluvia, Yesa se encuentra al 26% de su capacidad, lo que ha ocasionado que, a finales de noviembre, Tiermas todavía continúe haciendo las delicias de los aficionados a bañarse en sus aguas que, aseguran, poseen propiedades curativas de la artrosis, el reuma, el estrés o los problemas de la piel. Todas estas propiedades las descubrieron los romanos, ya que este antiguo balneario data de la época romana y vivió su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, cada día acuden hasta Tiermas personas llegadas desde distintos puntos de Navarra, el País Vasco, Aragón e incluso el sur de Francia. Debido a la alta temperatura a la que se encuentra el agua que brota del balneario natural de Tiermas, no es recomendable bañarse más de dos horas seguidas, ya que se pueden sufrir bajadas de tensión (Diario de Navarra)








No hay comentarios: